miércoles, 20 de octubre de 2010

Patios de Quito




RUBENS MANO - BRASIL
COSECHA

MATERIALES DE TRABAJO:
 Arena, picota, macetas, árboles y plantas

OBRA:
El artista trabaja con los lugares y los espacios mismos, mediante intervenciones que a menudo, como en este caso, re-utilizan y desplazan elementos existentes en el sitio. Articula así una práctica que hace de la institución misma que la acoge su material de trabajo, proponiendo nuevas estrategias para usar y explicar el lugar. En este patio de gran importancia histórica Mano ha eliminado la jardinería alrededor de la picota que allí se exhibe, resaltándola, y ha trasladado las plantas a otro cantero, que queda sobrepoblado de vegetación. Se transforma así la percepción establecida de un lugar “inmóvil”, provocando una mirada nueva sobre el patio y sus cargas emblemáticas.

CRÍTICA:
Quien ha visitado con anterioridad el jardín puede notar la gran diferencia que hay en el sitio, la vegetación cambiada por algo artificial, La cosecha, una obra que en realidad no expresa mucho en sí, pero para quien visita el lugar buscando saber más de la representación, aunque no siempre este alguien para explicar el fin de ello, ayudar a entender  que se quiere proyectar con esto, el visitante  al instante se queda con un buen sabor de boca al ver el contraste de la naturaleza con artificial, su color natural en los arboles y  lo artificial de la arena, esa mezcla llama mucho la atención por el  color en el espacio, rojo rosa y verde.
En realidad no se encuentra el sentido a esta obra o puede ser que muchos vean más allá, sea cual sea el criterio, no cabe  duda que es algo agradable para la vista.


2.- MAGDALENA ATRIA - CHILE
NO TE VERÉ MORIR


OBRA:
La artista  se ha inspirado en la muerte de la única hija de sucre, quien a la edad de dos años cayó desde el balcón de esta casa. Cuando ocurrió esta tragedia el Mariscal ya   había fallecido, por lo que quedo sin descendencia. La artista usa metafóricamente el carácter vulnerable y perecedero de la plastilina, lo cual trabaja con gran oficio en forma abstracta, para pintar con la una gran mancha que cae   desde el segundo piso, pasando por el balcón, como una alusión y estatización del hecho. De este modo la tragedia se transforma en imagen y la imagen en desplazamiento artístico de las formas y contenidos historicistas tradicionales del museo.
CRITICA:
No te veré morir, una obra que deslumbra, la composición de color y el material usado, provoca en quien llega a visitar el patio una mezcla de sensaciones y a la vez produce una conexión con aquella historia, aquella que muchos no conocían y que incluso a varias personas conmueve. Es muy agradable para el gusto de quien se deleita en los colores llamativos, en realidad es fascinante observarla por un lapso de tiempo.
Una idea original pero no nueva, que expresa lo que es la vida misma, llena de hermosura y color, que se esparce a través del tiempo, pero  a la vez tan frágil y vulnerable. Un día podemos verla en su total resplandor y otro se va. La representación de ésta, plasmada en plastilina con colores llamativos.

MIGUEL ALVEAR - ECUADOR
EL PATIO DE LOS PECADORES


OBRA:

El artista ha diseñado un gigantesco inflable con la imagen del niño Dios, un icono de la religiosidad popular, basándose en una pequeña imagen del taller de un restaurador que trabaja en el patio. Es inflable fue bendecido por un sacerdote, siguiendo los ritos tradicionales. Funcionara como una atracción publicitaria para los artesanos que prestan sus servicios en el patio, que fue bautizado por ellos con el nombre que da título a la obra. Como parte de su intervención, Alvear ha facilitado una cantidad de actividades que los artesanos propusieron. Entre ellas, realizo fotos de modelos engalanadas por la peluquera y el joyero mientras el fotógrafo del patio tomo retratos a los visitantes y los iluminó para exhibir como un mural. También se “clonaron”(un procedimiento de reproducción exacta de pinturas que practica otro de los artesanos) las obras más valiosas de 5 Artistas ecuatorianos vivos, las que se pusieron en venta. La Intervención de Alvear ha integrado en forma activa a os inquilinos del patio, creando una interfaz entre arte contemporáneo, artesanía y cultura popular. A la vez, ha roto el orden del paisaje del Centro Histórico con la magnificación de una imagen propia de la estética del lugar.

CRITICA:
No es un lugar difícil de encontrar para quien no ha perdido el gusto por aquel estilo, aquel viejo sitio, donde aquellas personas permanecen y continúan con su arte a pesar del tiempo transcurrido, para muchos fuera de lo normal, el escalofríos que provoca el lugar al verlo, para otros algo que perdurara, artistas de diferentes estilos, pero artistas al fin. Logran plasmar en su arte el amor con lo que lo realizan. Es una forma no común, pero en general una gran idea de hacer conocer a la gente eso tan inusual en esta era,  aun sigue ahí, a pesar de los años transcurridos.
Una idea que ha logrado que el arte de otros se conozca y se aprecie tal vez  de la misma forma que de otros artistas modernos, algunas  personas prefieren y gustan de ella al pasar de los años.

4.- JAVIER TÉLLEZ - VENEZUELA
Artaud Remix 
Intervención: banderas con textos glosolálicos de Antonin Artaud , 2010
Se llama glosolalia a un estado extático que se alcanza en algunas religiones, en el que los creyentes profieren palabras sin sentido aparente, que se consideran una comunicación con la deidad. El artista ha reproducido aquí escritos “glosolálicos”, es decir, incomprensibles, entresacados de los textos del escritor y teatrista francés Antonin Artaud (1896-1948), quien llevó el lenguaje a los límites de su capacidad de significar y estuvo internado en una clínica mental. El hospital siquiátrico resulta la ubicación perfecta para este homenaje a Artaud, provocando reflexiones acerca de las fronteras entre irracionalidad y razón, entre significados establecidos y significados “otros”, acerca de la imposibilidad de traducir... en fin, explorando las dimensiones expresivas y las fronteras del lenguaje. Como dice Téllez, los pendones están allí para ser “leídos”, para actuar a manera de puertas abiertas hacia otros sentidos. El Hospicio San Lázaro fue construido por los jesuitas a mediados del siglo XVIII. Tuvo un uso conventual y de hospicio.

CRITICA:
Llegar a este sitio despierta conmoción, un lugar no muy visitado y solitario, que provoca incluso hasta miedo, obra que no llama la atención de quien no entiende el significado o simplemente no gusta de ello. Pero perfecto lugar para plasmar las experiencias vividas por aquel francés, la forma de expresar los límites de lo racional y lo irracional, el artista busca que encontremos el sentido de ello, que vayamos mas allá de lo peculiar, que lleguemos mas allá  y encontremos el sentido a lo escrito en esas telas, una experiencia que en realidad deja la incógnita de lo que en realidad es.

5.-LARISSA MARANGONI – ECUADOR 



Invidencia            
Intervención: fotografía digital sobre espejo, 2010 
El elemento principal de este patio es una magnolia patrimonial. Incorporándola en su obra enfrentada a un espejo que la refleja como un árbol talado, la artista comenta la desaparición de las magnolias en Quito y, en general, la deforestación de las ciudades contemporáneas. Su espectacular alegato ecológico nos introduce metafórica y visualmente en el problema: al otro lado del espejo, un texto reflectante captura nuestra imagen y parece responsabilizarnos a todos con un problema global que a todos afecta e involucra.

CRITICA:

Si lo que quiso expresar la artista es el problema por el que atraviesa nuestro planeta, lo hizo, un hermoso árbol de magnolia que tiene 200 años ahí, sin embargo por el desenfreno del hombre al buscar supuestas mejoras para la humanidad y la ambición del mismo ser humano, millones de ellos se talaron, y es lo que refleja aquel espejo, el otro lado de lo hermoso que puede lucir el lugar, la realidad de lo que está sucediendo en nuestro planeta,  reflejando un mundo sin pulmones, pues es a donde llegaremos si no hacemos algo por frenar la destrucción de nuestro planeta. Todo esto  en un sitio donde sentarse y mirar uno de los pocos árboles que quedan en nuestro planeta  es relajante y revitalizante en medio de tanta contaminación.


6.- PRISCILLA MONGE - COSTA RICA
El Patio de los Milagros
Una creencia popular afirma que el higo favorece la fertilidad, pero si se toma en exceso funciona como abortivo. La artista se ha inspirado en esta contradicción del fruto, que contiene una frontera entre la vida y la muerte, y en otra creencia popular sobre una banca en el Convento de Santa Catalina de Siena, que brinda fertilidad a quien en ella se sienta. Monge ha construido dos bancas enfrentadas junto a la higuera patrimonial que da nombre al patio: una con un texto alusivo a la vida, otra con uno que refiere a la muerte. Siguiendo su interés artístico en los problemas femeninos y la violencia en la vida cotidiana, ha propuesto aquí una nueva leyenda: quien se siente en la banca de la vida quedará embarazada, quien en la otra, abortará..

CRITICA:
Llegar al patio  llena de curiosidad, es un lugar  llamativo, que sin imaginarlo aun es un sitio habitado, una casa de 200 años, donde habita un hermoso árbol de higo aun joven, de 50 años, debajo de este dos asientos, que representan respectivamente a la vida y a la muerte,  representación de la vida al sentarte en la izquierda, representación de la muerte la derecha, llamativo pero no nada irreal, pues es lo que produce la hoja de aquel fruto.
Un lugar bien ubicado para representar la vida y la muerte, debajo de un árbol de higo.
Pero a pesar de esto debería haber debajo del mismo árbol una banqueta con la neutralidad, pues para quienes creen en ello terminar la vida es un término fuerte y comenzar la vida está fuera de razón para otros.
7.- PABLO CARDOSO - ECUADOR
Mi habitación da a un volcán 



Intervención específica: distintas caídas de agua sobre versos de Henri Michaux, 2010
El poeta francés Henri Michaux vivió y escribió en esta casa durante un viaje a Ecuador. Cardoso ha reproducido en el suelo de los patios algunos de sus versos, y ha hecho correr el agua por los desagües de modo que caiga sobre ellos, diluyéndolos en su materialidad por el choque del líquido. De este modo ha tomado una memoria poética de la casa y la ha unido al carácter de intemperie, de humedad y frescor propios del patio desde tiempos de Roma. La intervención es también una obra de deleite sonoro, que desarrolla el murmullo de las fuentes típico de los patios, en la tradición árabe. Y es también una experiencia casi mágica, que parece activar los misterios domésticos del lugar.

CRITICA:
Cada frase de aquel poeta francés en los patios es una forma inteligente para que la gente logre  interesarse por la obra, el artista quiso transmitir a la gente que las riquezas de nuestro país para nosotros es lo de siempre pero para alguien que no conoce nuestro país y lo visita le parece lo más bello, es algo inspirador, al momento en que se va por cada sitio donde están las frases del poeta, nos detenemos y reflexionamos sobre lo hermoso y rico  que es nuestro país, nuestra tierra, con gente única, distinta de otros, no deberíamos olvidar jamás  lo  que tenemos y lo valioso que es para muchos, con más razón debe ser valioso e importante para nosotros.
Realmente el artista llego a donde quiso llegar con su propuesta.

8.- MONA HATOUM - LÍBANO
 Hanging Garden (Jardín Colgante)
Instalación. Sacos de yute, tierra y hierba

A lo largo de su carrera ha creado obras de apariencia simple para activar comentarios agudos y sobrecogedores acerca de la opresión, la violencia, el control y otros temas candentes. Su trabajo mezcla las esferas pública y privada y las dimensiones social y subjetiva, haciéndonos tomar conciencia de la intrincada red de relaciones de poder en que se desenvuelven nuestras vidas. Sus instalaciones y esculturas dislocan las funciones originales de objetos cotidianos de modo a la vez poético y perturbador, descubriendo la violencia subyacente. En su obra aquí ocurre el proceso contrario: de la barricada militar –que interrumpe el acceso a un patio emblemático en la historia de Ecuador— brota la hierba, la vida en vez de la muerte, deviniendo un jardín colgante.


 CRITICA:
La representación de la vida después de la muerte, el artista busco  plasmar lo duro y difícil que puede llegar a ser la guerra, cuanto puede llegar dañar y a matar en un momento,  el dolor, el sacrificio, pero sin duda y como siempre después de tanto desastre siempre habrá una luz en medio de todo, difícil de encontrar, si; pero no imposible, vida después de la muerte.
Representado en algo que no parece dar vida, unos simples costales con tierra, tan duros y sin gracia, pero con el tiempo de ellos nace vida, crece césped, vida después de la muerte.
9.-JORGE PERIANES - ESPAÑA
sin título
Intervención: cables y focos, 2010
  
Los patios son pedazos de naturaleza viva metidos dentro de las casas. La gigantesca telaraña hecha por el artista hiperboliza la presencia, a menudo inadvertida, de esos otros “inquilinos” que habitan los patios. La espectacularidad de la obra transforma un lugar público y sorprende a quienes lo transitan, cambiando la rutina establecida por un choque estético, dejándolos con preguntas, misterios y fantasías. Esta telaraña no nos atrapa por su invisibilidad, según ocurre a los insectos con las telarañas reales, sino por su exceso de visibilidad, por su exuberancia enigmática.

CRITICA:

La representación de aquellos inquilinos que muchas veces no notamos en cualquier lugar, inquilinos que habitan en nuestro hogar y nos acompañan, el contraste es interesante para las personas, en medio de tanta oscuridad aquella tela de araña llena de luz llama mucho la atención., represento en si la naturaleza que hay en todos los patios.
Fue una idea llamativa por las luces, pero en realidad no muy interesante, pues es a lo que estamos acostumbrados ver, aquellos animalitos pequeños.

10.-CRISTINA LUCAS - ESPAÑA
Alicia de Quito
Intervención específica, 2010
La obra retoma un pasaje de Alicia en el país de las maravillas, el libro de Lewis Carrol, en el que la protagonista crece hasta no caber en la habitación, y saca un brazo por una ventana. La artista lleva a un espacio real la inquietante fantasía de Carrol, en una obra que alude además al enclaustramiento de la mujer en el edén doméstico del patio. Es una imagen seductora, poderosa y con muchas reverberaciones locales: Alicia atrapada en La Ronda.

RITICA:

Atractivo para quien lo visita, tanto para una forma de representar el sentimiento de una mujer encerrada, que desea salir, ser libre, pues en muchas ocasiones la mujer quiere liberarse y esta es una representación clara de lo que ocurre dentro del pensamiento de una mujer y dentro de muchas familias, la mujer necesita libertad, libertad de expresarse y de salir de ese encierro.









8 comentarios:

  1. Es un trabajo muy bien hecho porque en las fotos se puede demostrar que visito todos los patios. La critica esta acorde con cada obra.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo esta muy bien elaborado y bien trabajado por las fotos en cada patio pero sería bueno ubicar las fotos con su texto correspondiente.

    ResponderEliminar
  3. es un trabajo muy didactico que tiene muchas imagenes , ademas esta muy bien redactado

    ResponderEliminar
  4. este trabajo esta claro y entendible .... y me gusta mucho tus fotos del arte contemporaneo en los patios de quito ..........

    ResponderEliminar
  5. Las fotos con sus respectivos autores nos permiten reconocer al artista en el futuro en diferentes obras despues de haber conocido sus tecnicas. Los patios coloniales reunieron a diez importantes artistas y se conto con la presencia de un importantisimo curador, las obras conjugan nuestra historia con la fantasia de cada autor. Es gratificante mirar las fotos y saber que disfrutamos de este trabajo que vino acompaado de conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. el trabajo es bueno las criticas estan bien y la investigaciòn interesante

    ResponderEliminar
  7. El trabajo es completo tiene la información necesaria de cada artista y cuenta con ilustraciones. Los patios tienen una descripción de cada obra en la que se basa la crítica y también cuenta con imágenes. Es completo y claro.

    ResponderEliminar
  8. solo falta los comentarios de sus compañeros

    ResponderEliminar