Con obras de gran importancia como el Palacio Episcopal de Astorga, La Puerta de la Finca Miralles y el templo expiatorio de La Sagrada Trinidad.
Esta ultima tal vez la más conocida expresión del gótico. Trabajo en ella desde 1915 y este continuo hasta sus últimos días.
La cripta y el ábside son de estilo neogótico, el resto de la construcción es naturalista. Para esta obra Gaudí creó un tipo de columna helicoidal, arborescente e inclinada, con el fin de imitar un bosque dentro de la obra. Gaudi elaboro un templo con una buena estructura y a la vez agradable para quien lo ve.
La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Luce tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y cuando concluya su construcción tendrá 18 torres( cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 170 metros de altura). El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal; asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, en arquitectura y escultura,teniendo asi cada parte del templo un significado religioso.
El gran Gaudi no pudo ver su eminente obra conclusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario